"Las chicas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes"...(Mae West)



lunes, 17 de enero de 2011

Miss Leenane

.



.
La actriz y productora Gloria López, de la compañía Gloria López Producciones, está convencida de que es cierta aquella frase de su profesor Philippe Gaulier: “un actor no puede ser en el escenario más de lo que es su alma”. Por este motivo, asegura que “los personajes no pueden salir mas que de un alma. Un artista rico lo que hace es sacar muchos colores a su propia alma, pero no deja de ser la misma. Va dando diversos detalles de sí mismo. Realmente no creo en eso de que un actor se meta en el personaje porque el personaje eres tú, lo sacas de ti mismo. No creo que uno tenga veinte almas, sino que uno tiene su alma, y depende de la riqueza que tenga su alma podrá dar más o menos al arte, pero son como departamentos, resquicios, recovecos de tu alma, de donde sacas lo que le puedes dar a un personaje. Y es la riqueza del actor, o del artista, lo que va a hacer que la obra que salga de él tenga la grandeza. Por eso creo que una persona nunca podrá dar más de lo que es, porque lo que es, es lo que se va a reflejar en lo que haga. Creo que lo que un actor necesita es mucho mundo interior y mucha sensibilidad, y a partir de ahí, la capacidad de expresarlo y, sobre todo, la necesidad de expresarlo, porque creo que los grandes artistas lo que tienen es una necesidad de expresarse”.

(Gloria López, actriz y productora)

La compañía teatral Gloria López Producciones puso en escena la representación de la obra “La reina de belleza de Leenane”, dirigida por Álvaro Lavín. Se trata de un texto versionado y adaptado por Vicky Peña, sobre la pieza escrita en 1996 por el dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh, quien creó con esta obra uno de los mejores exponentes del denominado “teatro de la crueldad”, puesto que en ella destacan los aspectos más violentos y grotescos con la finalidad de captar la atención absoluta del espectador, que se siente enganchado a la acción y al desarrollo de los personajes desde el primer momento.
Se trata, sin duda, de una apuesta difícil y valiente, que los cuatro actores, Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega y Pablo Gómez, solventan con maestría a través de la desnudez emocional y de una sinceridad desgarradora que conecta con el público, que se ve reflejado en esa mezcla confusa que observa sobre el escenario entre el dolor emocional, el horror de la realidad y el humor negro que se convierte en el hilo conductor de la acción, todo ello mediante un lenguaje directo, que ni busca la belleza, ni persigue las buenas maneras, alejadas de la realidad cotidiana de la vida mísera que presentan.
La obra recibió el premio de la crítica de Nueva York a la mejor obra del año 1998, y recientemente ha sido reconocida en el XIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha, de La Rioja, celebrado en la localidad de Haro, con los premios a la mejor dirección y mejor actriz, así como la nominación en el apartado de mejor espectáculo.

Representación de la obra “La reina de belleza de Leenane” por la compañía Gloria López Producciones, en el teatro Latorre de Toro (Zamora), 15 enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada