"Cuando la situación es real es mucho más dramático. Hay que tener en cuenta que la gente se pone nerviosa y los tiempos se alargan, y sólo con tener que esperar diez minutos ya se hacen larguísimos. Lógicamente, cuando llegas, los que están tienen prisa y quieren resolver la situación cuanto antes. Por eso, parte de nuestro trabajo también es tranquilizarles, puesto que no se puede ir rápido, hay que estabilizar a las víctimas antes de evacuarlas, y eso lleva su tiempo. Cuando hay un médico, a la víctima se la mete en la ambulancia, y ésta puede estar parada media hora y no se mueve hasta que la víctima está en condiciones de ser evacuada. No se trata sólo de trasladar con rapidez, sino que hay que acercar la atención sanitaria al sitio en el que se ha producido el accidente."
(Roberto Sernández, presidente de Cruz Roja de Toro)
El simulacro consistió en la presentación de un choque frontal entre dos vehículos, con tres víctimas, y el consiguiente protocolo de actuación. Así, alguien alertó al 112, que a su vez dio aviso a la Policía Municipal; ésta realizó una valoración de la situación. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil acordonó la zona mientras se avisaba a las ambulancias y a los Bomberos porque no se podía sacar a las víctimas. Después que que hubieran sido inmovilizadas, los Bomberos las excarcelaron, quitando las puertas de un coche y el techo del otro. Finalmente, los sanitarios las estabilizaron y las evacuaron en ambulancia.
Tras un accidente, se hace una evaluación inicial en la que se determina el grado de consciencia, la dificultad respiratoria y el pulso, al mismo tiempo que se controlan las posibles hemorragias. Una vez inmovilizadas las víctimas se las extrae del vehículo y se introducen en las ambulancias, donde se las estabiliza para poder realizar el traslado. En el simulacro se presentaron distintos grados de gravedad de las víctimas, y así, una de ellas mostraba lesiones en las extremidades, otra podía tener una lesión medular o en la espalda, y la otra perdió la consciencia, por lo que es la que estaba más grave, pues posiblemente tuviera un traumatismo en la cabeza.
Cruz Roja de Toro organizó un simulacro de accidente de tráfico con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, con la finalidad de exponer ante los ciudadanos las operaciones que se siguen cuando sucede un siniestro de estas características. También colaboraron los diversos cuerpos municipales de seguridad del Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, junto a voluntarios de las asambleas locales de Cruz Roja en Zamora y Benavente. El simulacro tuvo lugar en la Plaza Mayor de Toro (Zamora), 4 diciembre 2010